CaseroBusque   English Espanol

Biografías

El general Zachary Taylor

Daguerrotipo de Zachary Taylor Daguerrotipo de
Zachary Taylor
Chicago Historical
Society (Sociedad de
Historia de Chicago)

El general Zachary Taylor, o “Old Rough and Ready” —el Tosco— para sus tropas, era originario de Virginia, pero por adopción de Kentucky. Nacido en 1784, había logrado cierta prominencia nacional como oficial del ejército en la guerra de 1812 y en las campañas contra los indios seminolas en la década de 1830. El presidente James K. Polk ordenó al general de brigada de 62 años que dirigiera un ejército de 3,500 hombres hacia Texas para asegurar el estado recientemente anexado, y con el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y México, le ordenó establecer una base fortificada cerca de la desembocadura del río Bravo. Las hostilidades comenzaron a finales de abril y comienzos de mayo, y Taylor llevó a las fuerzas mexicanas de la región a una serie de batallas intensas que le valieron el ascenso a general de división. Taylor lentamente persiguió a los mexicanos derrotados hacia Monterrey, México, y tomó esa importante ciudad en septiembre de 1846.

Cuando México rechazó las propuestas de paz de Estados Unidos, el presidente Polk ordenó a Taylor que mantuviera su posición en el norte de México mientras el general Winfield Scott se llevaba la mayor parte del ejército de Taylor y más de 10,000 refuerzos para tomar la Ciudad de México por medio de un desembarco en Veracruz. Taylor, que se había quedado con un ejército de menos de 5,000 hombres, formado principalmente por voluntarios sin experiencia, enfrentó un salvaje ataque del presidente mexicano Antonio López de Santa Anna y 20,000 soldados profesionales, milicianos y conscriptos en la catastrófica Batalla de Buena Vista en febrero de 1847. La lucha, aunque tuvo como resultado una victoria de los Estados Unidos por un margen mínimo, elevó a Zachary Taylor a lo más alto de la imaginación de los estadounidenses. Después de la guerra, esa aclamación lo llevó a la Casa Blanca en 1848.

Como presidente, se enfrentó con los abundantes desafíos que representaba la expansión de la esclavitud en el territorio quitado a México. Tras una vida de riguroso servicio en el campo de batalla y en las escaramuzas con el Congreso, Taylor murió en su cargo en 1850.