CaseroBusque   English Espanol

Biografías

El presidente James K. Polk

James K. Polk James K. Polk

James Knox Polk fue presidente de Estados Unidos durante la guerra contra México. Polk creció en Tennessee, trabajó como abogado y a los 30 años ganó las elecciones legislativas por el partido demócrata en 1825. Al cabo de diez años, Polk fue presidente de la Cámara pero dejó el Congreso en 1839 para asumir el cargo de gobernador de Tennessee. Su carrera política, hasta el momento estelar, se desmoronó dos años más tarde cuando perdió la reelección y volvió a perder dos años más tarde en un segundo intento. En la Convención Demócrata de 1844, la carrera política de Polk parecía estar acabada hasta que las disputas partidistas llevaron a que los partidos lanzaran a Polk como un candidato a la presidencia de Estados Unidos que era aceptable para todos. Polk sorprendentemente ganó la elección siguiente por un cerradísimo margen .

El nuevo presidente enfrentaba graves problemas en el área de relaciones exteriores. Un conflicto fronterizo con Gran Bretaña por el territorio de Oregon y las protestas mexicanas por Texas amenazaban con desestabilizar la nación en dos frentes. Polk decidió arreglar las diferencias con Gran Bretaña, pero optó por seguir una estrategia más arriesgada en el sudoeste. Cuando los funcionarios mexicanos rechazaron sus tácticas hostiles, Polk ordenó al ejército estadounidense que se dirigiera a la frontera mexicana en una demostración de fuerza. Las hostilidades se iniciaron en mayo de 1846 y Polk mandó a sus soldados al combate para someter a los mexicanos. En 1848, la estrategia de Polk tuvo éxito y México cedió el control de casi la mitad de su territorio a Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Polk cumplió su promesa de campaña de ocupar la presidencia durante un período y en marzo de 1849 dejó el cargo. Los rigores de los últimos cuatro años lo habían dejado exhausto y el largo camino de regreso a su hogar terminó con él. Polk murió el 15 de junio de 1849, habiendo añadido 3,1 millones de kilómetros cuadrados a la nación en cuatro breves años de un ejercicio sorprendentemente audaz en la presidencia.