CaseroBusque   English Espanol

Biografías

El general Antonio López de Santa Anna

Antonio Lopez de Santa Anna Antonio López de
Santa Anna

El general Antonio López de Santa Anna continúa siendo una de las figuras más controvertidas y enigmáticas de la historia de México y Estados Unidos. Oriundo de la ciudad de Jalapa donde nació en 1794, siguió los pasos de su padre en el servicio real español y se incorporó al ejército. Se unió a la contienda política en México cuando era un oficial joven, pero abandonó la causa realista en 1821 y apoyó la independencia.

Las tres décadas siguientes se caracterizaron por el tumulto, las luchas intestinas y las intrigas políticas. Contra este trasfondo de violencia e incertidumbre, Santa Anna marcó su sello de político perspicaz y oportunista y de caudillo. Se posicionó, en repetidas ocasiones, como el salvador de México gracias al respaldo de su autoridad militar y al apoyo de sus partidarios en el estado de Veracruz. Cuando el clima político se tornaba desfavorable, Santa Anna simplemente se retiraba por un tiempo del servicio público y comenzaba a tramar su regreso. Esta táctica lo condujo reiteradamente a la presidencia mexicana, pero a menudo también lo implicó en sucesos desventurados, como la operación militar fallida contra los insurgentes de Texas en 1836.

Cuando estalló la guerra entre Estados Unidos y México, Santa Anna estaba viviendo en Cuba como exiliado a causa de un revés político. Percibió que tenía una oportunidad, regresó a su país natal, tramó un golpe contra el gobierno y, una vez más, se erigió como presidente y salvador de la patria.

Sin embargo, su táctica falló y el éxito de Estados Unidos en la guerra de nuevo obligó a Santa Anna a exiliarse, esta vez en Colombia. Otra vez reapareció en 1853 y se aseguró la presidencia por undécima vez. Santa Anna murió en México en 1876.