CaseroBusque   English Espanol

Biografías

El general Mariano Arista

Mariano Arista Mariano Arista

Mariano Arista fue un soldado y un patriota en la época de la formación de México. Nacido en la ciudad de San Luis Potosí (ubicada en el centro norte del país) en 1802, comenzó su carrera militar prestando servicio a España, pero apoyó la independencia mexicana en 1821. Rápidamente ascendió en los rangos del ejército nacional y llegó a ser general de brigada en 1831. Arista solía apoyar las causas centralistas hasta que los reveses políticos lo llevaron al exilio en Estados Unidos.

Cuando el general Antonio López de Santa Anna se declaró dictador en 1835, Arista volvió a México y trabajó para ese gobierno y para los siguientes presidentes participando en diversas oficinas y juntas militares. En última instancia llegó a ser comandante general del Estado de Tamaulipas. Arista combatió a los franceses en Veracruz en 1839, pero fue capturado. Poco después, se retiró de la vida pública.

El presidente Mariano Paredes y Arrillaga llamó a Arista en 1846 y le dió la orden de tomar el mando del Ejército Mexicano del Norte para oponerse al avance estadounidense a través de Texas. El general Arista perdió una serie de reñidas batallas contra el general estadounidense Zachary Taylor en abril y mayo, dando comienzo a la guerra entre Estados Unidos y México. Esto sembró el caos en su ejército. Fue una derrota que terminó con su mando activo en el campo de batalla.

Después de la guerra entre Estados Unidos y México, Arista volvió a la vida pública como un incansable defensor de las reformas militares, lo que le dio publicidad y ayudó a que el congreso nacional lo designara presidente en 1851. Su esfuerzo por inculcar auto estima y disciplina en el ejército condujeron a una revuelta de oficiales en 1853 y a su remoción del cargo. Arista, abatido por esa traición, partió para Europa poco después y murió en 1855.