CaseroBusque   English Espanol

Biografías

El comisionado John Slidell

John Slidell John Slidell

John Slidell fungió como delegado en México en los meses que precedieron al estallido de la guerra entre ese país y Estados Unidos. Oriundo de la ciudad de New York, Slidell se había trasladado al sur después de la guerra de 1812 y ascendió hasta convertirse en un valiente político luchador de New Orleans. Formó parte del congreso de Estados Unidos en 1842 y se convirtió en un cercano aliado de James K. Polk.

Gracias a sus conexiones, a Slidell le fue asignada la responsabilidad de negociar un pacto con México en su carácter de enviado especial y ministro plenipotenciario. Se le encomendó la misión de ofrecer la cancelación de la deuda de México frente a Estados Unidos a cambio del reconocimiento del río Bravo como frontera entre las dos naciones. Además, Polk indicó a Slidell que tratara de comprar California por $25 millones.

Los mexicanos rechazaron categóricamente a Slidell y su misión. Slidell respondió al presidente Polk insinuando que la renuencia mexicana a negociar podría requerir una demostración de fuerza militar por parte de los Estados Unidos. Con base en esa información de inteligencia, Polk ordenó al general Zachary Taylor que se dirigiera al río Bravo. Slidell permaneció en México hasta marzo, pero partió cuando la guerra se tornaba cada vez más inevitable.

Después de la guerra contra México, Slidell se convirtió en un prominente político de Luisiana. Cuando ese estado se separó de la Unión en 1861 y se adhirió a la Confederación del Sur, Slidell fungió como ministro en Francia. A partir de ese momento permaneció en Europa hasta su muerte en 1871.