CaseroBusque   English Espanol

Biografías

James Bowie

Por Donald S. Frazier

Jim Bowie (1796-1836) era un especulador de tierras y un soldado que personificaba el tipo de buscavidas que vivía en la frontera entre Estados Unidos y México a comienzos del siglo XIX. Jim Bowie es uno de los personajes más famosos de la historia de Texas. Nació en el centro-sur de Kentucky y se trasladó con su familia a Missouri en 1800 (cuando estaba en manos de los españoles) y al año siguiente se mudó al centro de Louisiana. Bowie creció como colonizador y se convirtió en un cazador avezado y en un temible alborotador de 1,82 metros y 82 kilos. De adulto, Bowie se metió con sus hermanos en el negocio del contrabando de esclavos del Caribe y se ganó una reputación de peleador infalible con el cuchillo entre los habitantes del bajo río Mississippi. A fines de la década de 1820 empezó a especular con tierras con el respaldo de socios financieros en Natchez.

El negocio de la especulación de tierras llevó a Bowie a Texas en 1830. Después de congraciarse con las principales familias de San Antonio, empezó a trabajar la ley de inmigración mexicana: para ventaja suya; consiguió concesiones de miles de kilómetros cuadrados bajo sospechosos términos. En 1831 se casó con Úrsula Varamendi, la hija de una personalidad local. Bowie, que casi nunca estaba en su casa, pasó el año siguiente viajando a Natchez por negocios o explorando la frontera en busca de nuevas fuentes de riqueza. En 1832, se sintió atraído por la violencia contra el gobierno mexicano en Nacogdoches, y un año más tarde luchó en México por la causa de Monclova como capital del estado en contra de las fuerzas de Saltillo. El nuevo gobierno estatal recompensó su lealtad permitiéndole acceder a negocios de tierras lucrativos. En 1835, la buena suerte de Bowie se terminó cuando las nuevas políticas de Antonio López de Santa Anna penalizaron la mayor parte de las especulaciones con tierras.

Como consecuencia, Bowie se convirtió en uno de los principales partidarios de la independencia de Texas, y en el otoño de 1835 lideró a las fuerzas texanas en varios de los primeros enfrentamientos con las tropas mexicanas. Como era un líder nato, Bowie llegó al rango de coronel y participó activamente en la planificación de la estrategia texana. A comienzos de 1836, Bowie llegó a San Antonio, donde decidió, contrariamente a lo que se le había ordenado, fortificar y resistir en la misión llamada el Álamo. Murió en su defensa el 6 de marzo de 1836.