CaseroBusque   English Espanol

Biografías

Nicholas Trist

Nicholas Trist Nicholas Trist

Nicholas Trist nació en el seno de una familia aristocrática de Virginia en 1800, creció en Luisiana, pero de adulto regresó a Virginia para ejercer el Derecho. Casado con la nieta de Thomas Jefferson, Trist se ganó una reputación de hombre erudito y de principios. Comenzó a trabajar para el gobierno en 1828 como funcionario del Departamento de Estado antes de convertirse en el secretario privado del presidente Andrew Jackson. En 1833, fue a Cuba como cónsul de Estados Unidos y permaneció en ese cargo durante los siguientes ocho años. El presidente James J. Polk permitió que Trist avanzara en su carrera gubernamental al nombrarlo oficial mayor del Departamento de Estado en 1845.

El secretario de estado James Buchanan convenció a Polk de enviar a Trist como su representante ejecutivo a negociar el fin de la guerra con México. En abril de 1847, Trist asumió con pasión su nueva función. Pese a un comienzo difícil, él y el general Winfield Scott pronto se hicieron buenos amigos. Polk, que criticaba abiertamente a Scott, se convenció de que ese espíritu de concordia socavaría sus planes diplomáticos belicosos y relevó el mando a Trist en ese octubre. El virginiano resintió mucho la noticia, entonces, atrevidamente, se negó a dejar México y, por el contrario, prosiguió con las negociaciones para terminar la guerra. El 2 de febrero de 1848 Trist terminó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, lo que era un esbozo para el cese de las hostilidades. Polk, furioso con la insubordinación de Trist, aceptó el documento por sus méritos pero de todos modos despidió a Trist y se negó a pagarle el salario del período posterior a octubre de 1847.

El funcionario de carrera volvió a su casa, avergonzado por la función que le había tocado cumplir en la guerra y muy corto de dinero. Durante los siguientes veintidós años, realizó trabajos de oficina para los ferrocarriles de Philadelphia, Wilmington y Baltimore antes de recibir el puesto de jefe de la oficina de correos de Alexandria, Virginia, en 1870, así como también los sueldos retenidos que Polk le había negado. Murió en su puesto en 1874. Es un personaje poco recordado de la primera gran aventura fuera de Estados Unidos.